Decálogo del Maestr@ Filadelfia

14903847 s

¿Existe el maestro perfecto? ¿Es posible describirlo?

Hace algunos años comenzamos a elaborar un perfil de cómo deseábamos ser como educadores, y cómo esperábamos que fueran aquellos que se integraran a nuestro equipo escolar. Si bien es difícil englobar en frases cortas y precisas un ideal de la profesión docente, creemos que este decálogo se acerca bastante. Lo hemos llamado el Decálogo del Maestr@ Filadelfia porque estas son las premisas que orientan la visión que queremos alcanzar en nuestros colegios Valle de Filadelfia, pero creemos que es igualmente válido a través de las instituciones e incluso los países, idiomas y metodologías.

  1. Tiene altas expectativas de sus alumnos, de su escuela y de sí mism@. No piensa en términos de limitaciones, sino certeza de potencial.
  2. Está convencid@ de la gran capacidad de aprendizaje de los niños. Si alguno de sus alumnos no está obteniendo los resultados esperados, cuestionará su propia manera de enseñar, antes que la capacidad del niño de aprender. Incluyendo a los niños con necesidades educativas especiales.
  3. Busca adaptar su práctica educativa a sus alumnos, porque reconoce en ellos a personas con diferentes intereses, habilidades y aptitudes. No exigirá que  los niños se adapten a él o ella, ciegamente y sin excepciones.
  4. Es moderad@ y constante en las tareas que encomienda. Sabe que las tareas son un medio de comunicación con los padres y una forma de establecer hábitos de estudio, y que no es necesario trabajar por horas cada día para lograr estos objetivos. Busca actividades que verdaderamente propicien el pensamiento crítico y no la repetición sin sentido.
  5. Valora y reconoce a sus alumnos por quienes son, no por lo que hacen o los resultados que logran. Presenta evaluaciones de acuerdo a los requerimientos de las autoridades pero sabe que sus alumnos son mucho más que un número, y por ello procura que sus alumnos no conozcan sólo sus calificaciones, sino sus aciertos y desaciertos.
  6. Resalta lo positivo de sus alumnos, tanto en lo académico como en lo personal, y trabaja con ellos para mejorar, de manera constructiva, las áreas de oportunidad de cada uno. Propicia actividades de aprendizaje donde cada alumno tiene la oportunidad de descubrir, investigar y construir.
  7. Busca el desarrollo óptimo de sus alumnos. Sabe que, en conjunto con los padres, necesita crear un ambiente estimulante y abundante de oportunidades para lograr que los niños alcancen su potencial.  Palabras clave:  Potencial, ambiente, estimulación, oportunidad.
  8. Reconoce sus logros y sus limitaciones y está motivad@ para trabajar en ser mejor cada día, en lo profesional y personal. Está comprometid@ con su propia capacitación y enriquecimiento. Atiende a la orientación que recibe de autoridades y de sus colegas.
  9. Sabe apoyarse en el equipo de trabajo, pedir ayuda cuando es necesario y apoyar cuando otros lo requieren. Tiene un trato respetuoso con todos, padres, alumnos y maestros, y procura resolver los problemas con inteligencia y templanza.
  10. Disfruta lo que hace, es creativ@ y organizad@ y como consecuencia hace que sus alumnos disfruten de sus clases y que sus compañeros de trabajo se sientan bien a su lado. Su entusiasmo es contagioso.

¿Crees que nos haya faltado alguna característica que no pueda englobarse en las aquí incluidas? ¿Crees que algo sale sobrando o no es tan importante? ¿Cómo sería el maestro ideal? ¡Ayúdanos a describirlo, deja tus comentarios!

(R) 2007 Elisa Guerra Cruz

¿Sabías que ofrecemos un curso en línea para aprender a implementar un programa de lectura temprana en el aula?  "Aprender a leer a los 3", 59 sesiones y más de seis horas de video, demostraciones y práctica, para cursarlos en tus propios tiempos, a tu ritmo, a través de internet. Además, una vez que te inscribes al curso, éste permanece para siempre en tu cuenta. En agradecimiento a tu visita a nuestra página, puedes registrarte al curso con un 20% de descuento usando el cupón “Web" en este enlace.

Si deseas más información sobre nuestro curso en línea "Aprender a leer a los 3", haz click aquí.

Image credit: <a href="http://www.123rf.com/photo_14903847_girl-over-chalkboard-with-funny-angel-wings-and-nimbus.html">chesterf / 123RF Stock Photo</a>

Puedes leer este blog también en WORDPRESS

© Elisa Guerra Cruz 2012